Por el Ojo de la Cerradura

Mi vida escapa a la normalidad en muchas formas, y son esas experiencias las que quiero compartir por esta via con el mundo. Busco mostrar solo ciertas partes de mi que enganchen la curiosidad de quien me lea, para que por unos momentos entren en contacto con mi propia esencia y logren verme a traves del ojo de la cerradura.

Nombre: Sebastian
Ubicación: Ciudad de Mexico, Mexico

sábado, febrero 26, 2005

Trastorno por Deficit de Atencion

TDA: Trastorno por Deficit de Atencion (ADD: Atention Deficit Disorder)
(Descripcion de dicho trastorno a profundidad AQUI)


Las características principales del individo con TDA son las siguientes:
  • DÉFICIT DE ATENCIÓN: Los niños y adolescentes con TDA presentan escasa atención sostenida, o persistencia en la realización de tareas, realizando un esfuerzo para mantener la atención; por lo cual, no consiguen permanecer concentrados un tiempo similar al que pueden hacerlo otros de la misma edad. Esto se manifiesta muy claramente cuando se les pide que realicen tareas largas, repetitivas o que carecen de atractivo para ellos. Con frecuencia, indican que "se cansan" o "se aburren" con tales tareas y, como consecuencia, abandonan o cambian de una actividad a otra, sin finalizar ninguna. Igualmente, cuando realizan actividades que les resultan atractivas se distraen fácilmente, cambiando su atención hacia estímulos diferentes. Por lo tanto, aunque se les pida concentración en una tarea, y tengan interés por mantenerse atentos, no son capaces de hacerlo. (En que iba?)
  • DEFICIENCIAS EN EL CONTROL DE LAS EMOCIONES: Los chicos y los adultos con TDA con frecuencia tienen dificultades para ejercer control sobre la intensidad de sus reacciones emocionales a los acontecimientos de su vida, tan bien como lo hacen otros a su edad. No se trata de que las emociones que ellos experimentan sean inadecuadas, sino que las manifiesten públicamente con más intensidad y duración de lo que lo hacen los demás. Parecen menos capaces de inhibir la manifestación de sus sentimientos: dejarlos para ellos mismos, e incluso de regularlos como otros pueden hacerlo. Como consecuencia es más fácil que parezcan menos “maduros”, infantiles, rápidamente alterables, y fácilmente frustrables por los acontecimientos. (SI alguien solo me lo hubiera explicado antes de aceptar esta etiqueta, madre, me hubiera evitado tantos desmadres, pero bueno, como dicen por ahi "lo caido caido")
  • MEMORIZACIÓN: Recordar hacer cosas, cómo hacerlas y cuándo, es una tarea de la memoria de trabajo, que requiere disponer de ellas en la memoria a largo plazo, esto es, haberlas almacenado con anterioridad. Para poder almacenar, la memoria de trabajo, necesita disponer de esta información, tras haberla conservado durante cierto tiempo en la memoria a corto plazo. Si no se pone suficiente atención cuando se está recibiendo la información: visual o auditiva, no es posible almacenarla y, por lo tanto, luego es imposible recuperarla. La insuficiente atención sostenida, o su irrelevancia, y el cambio atencional frecuente explican las deficiencias de memoria, sin necesidad de presuponer una alteración en estos procesos con respecto a otros niños o adolescentes. ("No, ya, en serio, ¿Quien eres?")


Entendiendo en su totalidad este trastorno no podria decir que es un diagnostico adecuado ante mi estado de desatencion sostenida, pero hay elementos de los cuales no puedo escapar. Sufro, sufro, sufro. Uno de los grandes problemas de este trastorno es que es selectivo, uno puede mantener la atencion sobre un tema que le interese y/o le guste, pero nada mas entra un elemento indeseable y la atencion se sube al primer avion que ve pasar. Esa ha sido la historia de mi vida.

Claro que siempre habra nuevas dimensiones desconocidas a un fenomeno ya conocido., y luego llegan de los lugares menos sospechados. Hoy veia un capitulo de Sex and the City (si, me confieso fanatico de dicha serie) donde Carrie, la protagonista, conoce a un jazzista que sufre, al igual que yo, de dicho trastorno, por lo cual acaba dejando la relacion. Acaba describiendo dicho fiasco como un ADD, Another Dating Disaster (otra cita desastrosa), y que me pregunto, ¿sufro tambien de dicho trastorno?

La verdad es que me dio mucha risa, pero despues, analizando este ultimo mes, no pude mas que preguntarme si todo este evento romantico surrealista que vivi cabe en ese nicho. Hoy todavia no puedo responder a esa pregunta, a fin de cuentas todavia no pasa ni siquiera un mes completo, y he vivido tanto tanto en este corto periodo que no he podido sentarme y analizar lo que ha sucedido.

Espero que el desenlace sea otro y por lo menos obtenga un gran amigo de esta aventura, ya que no podria pensar que alguien que logro establecer una coneccion tan profunda conmigo sea exorcizado de mi vida. Ya el tiempo dira.

1 Comments:

Blogger Alice said...

Gaaaaaaaaaaaaaver!
¿y como se cura el ADD? yo plenamente me identifico con el desbalance de la intensidad de las respuestas emocionales...

quiero a mi mama...

10:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home