Por el Ojo de la Cerradura

Mi vida escapa a la normalidad en muchas formas, y son esas experiencias las que quiero compartir por esta via con el mundo. Busco mostrar solo ciertas partes de mi que enganchen la curiosidad de quien me lea, para que por unos momentos entren en contacto con mi propia esencia y logren verme a traves del ojo de la cerradura.

Nombre: Sebastian
Ubicación: Ciudad de Mexico, Mexico

domingo, febrero 25, 2007

...

Hoy veia con gran asombro un programa en la tele en el cual remodelan casas de familias necesitadas. Normalmente este programa tiene una funcion estetica con tintes funcionales en sus remodelaciones, el capitulo de hoy no fue asi. La familia que recibio la remodelacion en cuestion esta formada por una pareja de sordos, un hijo ciego y autista, y un adolescente que funciona como la interface de la familia ante el mundo exterior. Este programa toco muchas fibras sensibles en mi.
Ya les he platicado de Sophia, la hija de mi mejor amiga, la cual nacio con toda una serie de situaciones congenitas que la vuelven un caso sumamente especial. Ahora, las capacidades diferentes de Sophia son algo complejas. Se podria ver a Sophie como una niña de 7 años con algunas capacidades de una niña de 1, 2 y 3 años respectivamente, pero con un desarrollo emocional muy cercano al de su edad.
Veia yo este programa, como acondicionaron la casa con un nivel tecnologico impresionante para volverla funcional y darle un nivel de libertad a esta familia que nunca habian conocido, y al mismo tiempo observaba los espacios de Soph, dandome cuenta que tan grandes son las necesidades de este angelito.
Creo que la cotidianidad con Sophia me ha alejado un poco de la vision que deberia tener para poder darle mayores herramientas, y por consiguiente una mayor independencia, a ella.
Hoy me encuentro en un dilema bastante especial en cuanto al cuidado que puedo darle a esta niña, que es tan cercana a mi como si fuera familia consanguinea. Y el dilema se centra en la dicotomia normalidad vs. discapacidad. He luchado mucho con mi vision de Sophia para no caer en una posicion que le impida a ella generar el mayor nivel de independencia posible, para no tratarla como un "caso especial" de tal forma que la limite y le corte las alas. Creo, hasta ahora, haber hecho un buen trabajo ante esta situacion, pero en dicho esfuerzo creo que he perdido de vista un poco sus necesidades especiales y por lo tanto no he podido guiarla a ella y a su familia a un camino mas eficaz para el su desarrollo.
En este momento solo puedo decirme que no soy s terapeuta, que soy su tio, y que el gran amor que le tengo, asi como la admiracion y el respeto que su lucha genera en mi, son las mejores herramientas que puedo darle a Soph para ganarle la guerra a un cuerpo que no es tan perfecto como su alma, un cuerpo que le queda chico a un desarrollo espiritual que pocas veces he visto en mi vida.
Hoy siento que no es suficiente, que es grande lo que le doy, pero no es suficiente. Hoy es uno de esos dias.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

mi corazon se hincho al leer este cachito de ti....no sabes cuanto te amo..... la mama de sophi

9:35 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home