Por el Ojo de la Cerradura

Mi vida escapa a la normalidad en muchas formas, y son esas experiencias las que quiero compartir por esta via con el mundo. Busco mostrar solo ciertas partes de mi que enganchen la curiosidad de quien me lea, para que por unos momentos entren en contacto con mi propia esencia y logren verme a traves del ojo de la cerradura.

Nombre: Sebastian
Ubicación: Ciudad de Mexico, Mexico

jueves, noviembre 25, 2004

Comprension

Tengo un tarot de Osho (Zen), un filosofo existencialista hindu que escribio infinidad de libros, y de esos libros extrajo su tarot. Este lo uso yo como un sistema de enseñanzas Zen, tomando una carta al azar y buscando aplicar ese mensaje a mi vida diaria. Hoy fue uno de esos momentos en el que el buen Osho se asomo a mi vida, y asi saque la carta del dia de hoy, Comprension. En esta carta esta dibujado un pajaro dentro de una jaula, y este empieza a volar hacia arriba, donde los barrotes desaparecen, hacia la libertad. Osho describe esta carta de la siguiente manera:
  • "El pajaro mira hacia afuera desde lo que parece ser una jaula. No hay puerta y, en realidad, los barrotes estan desapareciendo. Los barrotes eran una ilusion, y este pequeño pajaro se siente atraido por la gracia, libertad y coraje de los otros pajaros. Empieza a extender sus alas, listo para volar por primera vez."

Gran parte de la libertad de la cual podemos llegar a gozar consiste en el hecho de que dejemos de aferrarnos a la jaula que nos contiene, una jaula que ha sido creada por paradigmas propios asi como sociales, familiares, religiosos, etc. Creamos un ambiente (jaula) en el cual nos sentimos comodos y seguros, pero que no nos permite aventurarnos mas alla de sus limites.

El problema aqui es que la libertad y la grandiosidad se encuentran fuera de los limites de dichos paradigmas, y salir de ellos no es una cuestion facil. Solo hay que voltear a ver a la gente a nuestro alrrededor para empezar a detectar una serie de limitaciones inexistentes que inhiben a la persona a salir del hoyo que solito cavo. Incluido yo en esta estupidez, por supuesto.

Ayer vivi una situacion perturbante, y ello me me llevo a observar mis barrotes de una forma muy real. Vi mis limites autoimpuestos, varios de mis paradigmas, y lo mas increible de todo esto es que dentro de mi hay una gran parte que pide a gritos que no me deshaga de ellos! Y aqui es donde la vida se pone "chistosa" conmigo, por anticipado como muchas veces le gusta.

Isabella, sobrina mia de 8 meses, me dio una gran enseñanza hace ya unos meses. No hay cosa que le desespere mas que tener mocos, la niña se pone de un humor negro, grita, se talla la nariz, se queja, se mueve cual gusano. Pero ay de su madre se se le ocurre limpiarle la nariz, porque el drama se intensifica y se pone como si la Doña la hubiera poseido. Yo , por supuesto, al haber presenciado la situacion, moria de risa, lo cual parecia alimentar la furia de Isabella. Y fue ahi cuando me di cuenta de cuan necios podemos ser los seres humanos, hay un elemento que nos molesta, pero no deseamos que sea retirado de nuestra existencia, y si alguien lo hace se convierte en el reseptaculo de la pequeña diva que todos traemos dentro, "muy mis mocos!" me imaginaba a Isabella gritandole a su madre, mas risa me daba. Y es esa la reaccion que tengo a la estupidez, aunque esa capacidad risible no aparece cuando la estupidez nace de mi mismo, todavia no he logrado burlarme de mi ante tal exteriorizacion. Espero poderlo hacer pronto.

Pero vovliendo un poco a la carta, hoy veo mis limites, observo mis paradigmas, y me doy cuenta que puedo ir mas lejos de lo que yo creia. Solo hay que juntar la fuerza necesaria para poder dar ese paso, ese paso laaaaaaaaaaargo que puede llevarme hacia lo desconocido/anhelado. Solo debo releer a Juan Salvador Gaviota. Libro imprecindible, ocupa un lugar de honor, justo al lado del Principito.